Quesos Afuega’l Pitu

Afuega’l Pitu

Es un queso graso que puede ser fresco o madurado, elaborado con leche entera pasterizada de vaca de las razas Frisona y Asturiana, de pasta blanda obtenida por coagulación láctica, de color blanco o bien anaranjado rojizo si se le añade pimentón (versión Roxu). Maduración mínima de 60 días.

Este queso tiene forma troncocónica y una corteza natural de consistencia variable dependiendo del grado de maduración del queso y de la adición de pimentón. También se puede adquirir en la forma de “pañu”, denominados a aquellos que se han realizado con la prensa de un lienzo de tela, para permitir su aireado maduración y desuerado. La consistencia de la pasta es más o menos blanda, perdiendo esta cualidad, a medida que su maduración es más notoria.

Presentará sabor ligeramente ácido, más los de pañu, poco o nada salado, cremoso y bastante seco, acentuándose este sabor en fuerte y picante en los quesos rojos. Desprende aroma suave, aumentando con la maduración, que unido con su untuosidad, queda en boca por largo tiempo.

Para untar con facilidad, si está poco madurado, que generalmente suelen ser los blancos
Cambia con el tiempo, ya que al estar vivo puede seguir su fermentación produciendo moho exterior, que no es perjudicial, simplemente es que el queso está vivo.

ORIGEN: Este queso realizado por Raquel en temia Concejo de Grao, es de los menos madurados de los a´fuegas de calidad artesana con D.O.P.

INGREDIENTES: Leche pasterizada de vaca, pimenton ( roxo), sal, cuajo animal y fermentos lácticos.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL
Valor medio por 100 grs.
Valor energético: 304 Kcal
Grasas: 25g
De las cuales saturadas 17 g
Hidratos de carbono: 2 g
De los cuales azúcares <0.5g
Proteínas 17 g
Sal : 1.1 g.

ALÉRGENOS: Leche.