Quesos Gamoneu

Gamoneu

Queso graso, madurado, de corteza natural, elaborado con leche de vaca, oveja y cabra, ligeramente ahumado y con leves afloraciones de penicilliun en los bordes.

Consistencia de la pasta: dura o semidura, firme y friable.

Ojos irregularmente repartidos y de pequeño tamaño.

Color: en su interior, blanco o blanco-amarillento, con leves afloraciones verde-azuladas en los bordes. En la corteza su coloración es peculiar debido al ahumado de 5 o 6 días, que le confiere un color rojizo-cobrizo y pardo tostado, que posteriormente durante su estancia en cuevas o bodegas al poblarse de hongos adquiere tonalidades rojizas, verdosas y azuladas.

Sabor: predominio suave de humo limpio y un punto ligeramente picante, que aumenta con la maduración. En boca evoluciona mantecoso, con regusto persistente a avellana.

El queso Gamoneu se elabora artesanalmente, diferenciando la producción que se elabora en las cabañas de los puertos de montaña de la elaborada en las queserías de los valles.

ORIGEN: Queso fabricado en las queserías tras la cordillera que hay después del mar cantábrico, en la zona oriental asturiana. Picos afilados y calcáreos, que introducen una humedad muy yodada en las cuevas, donde este queso madura como mínimo 2 meses.
Es elaborado en pequeñas queserías de las aldeas situadas en las zonas bajas de ambos concejos. De menor tamaño que el Gamoneu del puerto, su elaboración se mantiene a lo largo de todo el año.

Gamoneu del Puerto: Elaborado en las cabañas de los puertos altos de Onís y Cangas de Onís. La leche proviene de razas autóctonas y su elaboración es estacional, limitándose a los meses de primavera y verano.

INGREDIENTES: Leche cruda de vaca, cabra u oveja, según disponibilidad en las distintas estaciones, cuajo, sal, penicilium.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

Valor medio por 100 grs.
Valor energético: 453 Kcal
Grasas: 37 g
De las cuales saturadas 26 g
Hidratos de carbono: 1 g
De los cuales azúcares <0.5 g
Proteínas 29 g
Sal : 1.5 g.

ALÉRGENOS: Leche.